Son múltiples las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en adultos y que la diferencian del proceso de aprendizaje en niños, también conocida como pedagogía, no obstante, estudios plantean (Brundage; Mackeracher) que existiría una base común entre el aprendizaje de los niños y el aprendizaje de los adultos, la cuál estaría dada por compartir una base biológica común.
Para distinguir estas diferencias, la tabla N°1, plantea cualitativamente la manera en que aprenden los niños y la forma en que aprenden los adultos:
Tabla N°1: Diferencias entre aprendizaje en niños y aprendizaje en adultos
(Tomado de Knowles, M.et al., 1998)
Supuestos sobre el aprendizaje
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Aprendizaje en niños
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Aprendizaje en adultos
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Necesidad de conocer
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Para aprobar y ser promovido se
requiere que los aprendices sepan y aprendan lo que el maestro enseña. No
necesitan saber como van a aprender no cómo aplicar el conocimiento adquirido
en sus propias vidas.
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Necesitan saber para qué aprender
antes de involucrarse en la tarea, entender en el fondo el sentido del
aprendizaje.
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Autoconcepto del aprendiz
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Personalidad dependiente.
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Responsables por sus propias decisiones (aprendizaje
autodirigido).
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Rol de la experiencia
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La experiencia del aprendiz es de
poco valor como recurso de aprendizaje.
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Los adultos se integran a
situaciones educativas con un mayor y diferente tipo de experiencias que un
niño. Sin embargo, esto mismo puede tener algunos efectos negativos: hábitos
mentales, sesgos y prejuicios, resistencia a incorporar nuevas ideas y
dogmatismo.
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Disponibilidad para aprender
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Lo determina el maestro.
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Disponibles para aprender aquellas cosas que les servirán
para enfrentar mejor las situaciones de la vida real (tareas evolutivas).
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Orientación para el aprendizaje
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Centrada en la asignatura, el
aprendizaje se reduce a la adquisición de conocimientos sobre un tema.
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Centrados en la vida (aprenden
mejor cuando los nuevos conocimientos, habilidades y valores son aplicados a
la vida real).
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Motivación
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Externa (certificación).
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Interna (satisfacción laboral, autoestima, calidad de
vida).
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Al concentrarse en el proceso de aprendizaje en adultos, las características principales descritas por los autores citados son:
- Los adultos tienen numerosas experiencias de vida que estructuran y limitan los nuevos aprendizajes, los cuales se focalizan básicamente en extender los significados, valores, habilidades y estrategias adquiridas en aprendizajes previos.
- Las presiones hacia el cambio provienen mayormente de factores relacionados con los roles sociales y laborales, y de la necesidad personal de continuar la producción y la autoefinición.
- Las necesidades de aprendizaje están relacionadas con las situaciones de vida presentes.
- Los adultos son más proclives a usar pensamiento abstracto.
- Los adultos tienden a expresar sus propias necesidades y a describir sus procesos de aprendizaje a través de la verbalización, lo cuál les permite negociar sus planes de aprendizaje.
- Los adultos tienen un autoconcepto definido y una auoestima que les permite actuar como seres independientes.
- Los adultos tienen asignado un rol productivo en la sociedad, y se espera de ellos que sean productivos.
Nota: la información entregada es el fruto de investigaciones, extracto de publicaciones de otros autores y aplicaciones empíricas durante el desempeño de mi trabajo en capacitación como relator en el área de la seguridad y salud ocupacional en ambientes laborales y docencia en la educación superior.
Bibliografía:
Undurraga Infante; Consuelo, ¿Como aprenden los adultos?: Una mirada psicoeducativa, et. UC, 2007
Erick Ramírez Guerra
Instructor en Seguridad y Salud Ocupacional
erickramirezg@gmail.com
Excelente página y muy buena información. Me ayudo mucho
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