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miércoles, 6 de mayo de 2015

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y EL APRENDIZAJE EN ADULTOS.

Son múltiples las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en  adultos y que la diferencian del proceso de aprendizaje en niños, también conocida como pedagogía, no obstante, estudios plantean (Brundage; Mackeracher) que existiría una base común entre el aprendizaje de los niños y el aprendizaje de los adultos, la cuál estaría dada por compartir una base biológica común.
Para distinguir estas diferencias, la tabla N°1, plantea cualitativamente  la manera en que aprenden los niños y la forma en que aprenden los adultos:

Tabla N°1: Diferencias entre aprendizaje en niños y aprendizaje en adultos                                               
(Tomado de Knowles, M.et al., 1998)

Supuestos sobre el aprendizaje
Aprendizaje en niños
Aprendizaje en adultos
Necesidad de conocer
Para aprobar y ser promovido se requiere que los aprendices sepan y aprendan lo que el maestro enseña. No necesitan saber como van a aprender no cómo aplicar el conocimiento adquirido en sus propias vidas.
Necesitan saber para qué aprender antes de involucrarse en la tarea, entender en el fondo el sentido del aprendizaje.
Autoconcepto del aprendiz
Personalidad dependiente.
Responsables por sus propias decisiones (aprendizaje autodirigido).
Rol de la experiencia
La experiencia del aprendiz es de poco valor como recurso de aprendizaje.
Los adultos se integran a situaciones educativas con un mayor y diferente tipo de experiencias que un niño. Sin embargo, esto mismo puede tener algunos efectos negativos: hábitos mentales, sesgos y prejuicios, resistencia a incorporar nuevas ideas y dogmatismo.
Disponibilidad para aprender
Lo determina el maestro.
Disponibles para aprender aquellas cosas que les servirán para enfrentar mejor las situaciones de la vida real (tareas evolutivas).
Orientación para el aprendizaje
Centrada en la asignatura, el aprendizaje se reduce a la adquisición de conocimientos sobre un tema.
Centrados en la vida (aprenden mejor cuando los nuevos conocimientos, habilidades y valores son aplicados a la vida real).
Motivación
Externa (certificación).
Interna (satisfacción laboral, autoestima, calidad de vida).

Al concentrarse en el proceso de aprendizaje en adultos, las características principales descritas por los autores citados son:

  • Los adultos tienen numerosas experiencias de vida que estructuran y limitan los nuevos aprendizajes, los cuales se focalizan básicamente en extender los significados, valores, habilidades y estrategias adquiridas en aprendizajes previos.
  • Las presiones hacia el cambio provienen mayormente de factores relacionados con los roles sociales y laborales, y de la necesidad personal de continuar la producción y la autoefinición.
  • Las necesidades de aprendizaje están relacionadas con las situaciones de vida presentes.
  • Los adultos son más proclives a usar pensamiento abstracto.
  • Los adultos tienden a expresar sus propias necesidades y a describir sus procesos de aprendizaje a través de la verbalización, lo cuál les permite negociar sus planes de aprendizaje.
  • Los adultos tienen un autoconcepto definido y una auoestima que les permite actuar como seres independientes.
  • Los adultos tienen asignado un rol productivo en la sociedad, y se espera de ellos que sean productivos.

Nota: la información entregada es el fruto de investigaciones, extracto de publicaciones de otros autores y aplicaciones empíricas durante el desempeño de mi trabajo en capacitación como relator en el área de la seguridad y salud ocupacional en ambientes laborales y docencia en la educación superior.

Bibliografía:

Undurraga Infante; Consuelo, ¿Como aprenden los adultos?: Una mirada psicoeducativa, et. UC, 2007


Erick Ramírez Guerra
Instructor en Seguridad y Salud Ocupacional
erickramirezg@gmail.com