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viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN Y APLICACIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES EN CAPACITACIÓN?

 ¿Qué son las dinámicas grupales?

         
         Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe poseer una estrategia metodológica que podemos definir como "el conjunto de coherente de técnicas y acciones lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje hacia determinados objetivos"(Mingorance, 2002). Las técnicas grupales son parte de ese conjunto de técnicas y acciones utilizadas en la capacitación.
En la capacitación de adultos es fundamental considerar las características del aprendizaje en situación educativa que estos poseen. Leer diferencias del aprendizaje en niños y el aprendizaje en adultos. Ya que el éxito de la metodología que apliquemos estará en directa relación con los factores contextuales que involucran a la audiencia.
Por otra parte las dinámicas grupales también juegan un rol de distensión y conocimiento de los participantes (en especial cuando estos se conocen poco entre ellos o no se conocen), sin dejar de mencionar, que las dinámicas de grupo generan un aprendizaje más eficaz al hacer del proceso formativo una instancia de participación activa e inclusiva.

Sugerencias para la elección y ejecución de dinámicas en un proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos.

1. Los objetivos de la capacitación

La elección de las dinámicas debe estar de acuerdo y responder a los objetivos de aprendizaje y desempeño que te propones lograr (esto podría no aplicase a las dinámicas para descongelamiento o presentación que se realizan al inicio de un curso o taller, ya que en ese caso el objetivo es que el grupo se conozca y cada participante se prepare y sintonice con el proceso de formación).

2. Aspectos a tener en cuenta

  • Número de participantes.
  • Rango etario de los participantes.
  • Capacidad de movilidad de los participantes.
  • El lugar y los recursos disponibles (materiales).
  • Condiciones de seguridad para el desarrollo de la actividad.
  • Dinámicas anteriores que se hayan realizado (se debe buscar no repetir o ejecutar una dinámica muy parecida a las anteriores)
3. Explique claramente las normas e instrucciones a seguir

Debes estar bien preparado, conocer exactamente las reglas e instrucciones que quieres transmitir, te sugiero aplicar en ambiente de ensayo con amigos, conocidos o personas disponibles las dinámicas para conocer las fortalezas y debilidades del ejercicio.

4. Conduce y ejemplifica la dinámica

  • Transmite en pocas palabras el objetivo del ejercicio.
  • Modela y ejemplifica, eso ayuda a entender.
  • Es conveniente facilitar los detalles de la dinámica mientras los grupos ensayan y/o aplican las instrucciones, no te desentiendas puedes perder el control del manejo grupal.
5. Participación de todos los participantes

Deber invitar y procurar a que participe toda la audiencia (cuando el ejercicio lo incluya y las condiciones de tiempo, cantidad de participantes y recursos lo permitan).

6. Formación de grupos

Se puede hacer de muchas formas, enumerando a los participantes, según lugar en dónde se encuentren en el aula, etc. Se sugiere que los grupos queden conformados por personas que no se conocen o se conocen poco (ayuda al manejo grupal del facilitador). Si es posible y en relación al número de participantes, los grupos deben ser impares (se recomiendan grupos de 3 o 5 personas), facilita la toma de decisiones en los equipos de trabajo.

7. Finalización de la dinámica

Se debe detener la dinámica siempre que llegue a su máxima expresión. No debemos extenderla más de lo necesario, debemos preocuparnos de que todos queden con ganas de participar nuevamente.

8. Autocrítica

Al finalizar la sesión, analiza tú participación. ¿Tuvo éxito la dinámica?, ¿Por qué?, ¿Como lo percibió el grupo?, ¿Respondió a los objetivos?.

Es importante aclarar que el éxito de la dinámica estará dada también por las habilidades del facilitador y el contexto laboral, social, mental y físico que precede a los participantes.


Nota: la información entregada es el fruto de investigaciones, extracto de publicaciones de otros autores y aplicaciones empíricas durante el desempeño de mi trabajo en capacitación como relator en el área de la seguridad y salud ocupacional en ambientes laborales y docencia en la educación superior.

Bibliografía:

Castellví, Enric; "Taller práctico de risoterapia", et. Alba Editorial (2010).
Consultora GBE, "Taller de diseño instruccional", ACHS (2015)


Erick Ramírez Guerra
Asesor y Facilitador en Prevención de Riesgos

erickramirezg@gmail.com