PaperBlog

lunes, 18 de mayo de 2015

MÉTODO PARA DECIDIR QUÉ EXPONER EN UNA PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS


Lo primero que debemos tener claro en una presentación es el objetivo que queremos lograr, sea esta una charla de 5 minutos, una inducción al personal nuevo, una capacitación en seguridad y salud ocupacional a los trabajadores, o bien una exposición a la gerencia o ejecutivos sobre los resultados de nuestra gestión; sin embargo, no siempre tenemos claro que decir para lograr el objetivo propuesto.
A través de la metodología que se propone (adaptada de "Como Hacer Presentaciones " de Nick Morgan, Hardvard Business) la manera más fácil de superar el bloqueo de "¿que debo decir?", es dividir el diseño de la presentación en tres etapas:

1. DEFINE EL MENSAJE CLAVE: 

¿Que quieres que las personas recuerden? y ¿Que acción quieres que realicen?. Las respuestas a estas preguntas fluyen directamente del objetivo planteado. Puedes presentar diversos argumentos, ideas y datos que lo sustente, pero solo un mensaje clave.


2. IDENTIFICA LOS ARGUMENTOS QUE RESPALDAN TÚ MENSAJE:

Evita el exceso de detalles, pero asegúrate de hablar sobre algo más que solo de datos. Es importante identificar y referirse a los fundamentos emocionales de su mensaje: ¿Por qué motivo debería interesarse el público?

3. IDENTIFICA CUÁNDO ES IMPORTANTE CONSEGUIR LA PARTICIPACIÓN, LAS REACCIONES, EL ACUERDO O EL CONVENCIMIENTO DEL PÚBLICO.


Revisa y afina tus ideas


Después de generar un conjunto inicial de ideas sobre qué decir, estás listo para revisarlas y refinarlas. Considera lo siguiente:

  • ¿El mensaje clave que seleccionaste es realmente el más importante? ¿Lograré cumplir el objetivo propuesto?
  • ¿Los argumento que reuniste son comprensible para toda la audiencia?
  • ¿Tú contenido podrá convencer a la audiencia?
  • ¿Qué argumentos es necesario desarrollar?
  • ¿Que posibles críticas de la audiencia necesitarás neutralizar?

Finalmente, si tú meta es la persuasión de la audiencia, utiliza argumentos que combinen la lógica y la emoción. Tú capacidad para persuadir estará determinada en gran medida por el entusiasmo, credibilidad y convicción personal en el tema.
Recuerda incluir sólo aquellos detalles que persuadan. Los detalles superfluos distraerán a los oyentes de lo que quieres que escuchen, procesen, recuerden y apliquen. Si no estas seguro del efecto de una idea, omítela.

Utilice la estructura de la siguiente planilla para planificar sus presentaciones.

Planificación Preliminar
Tema: “ Campaña de Cuidado de Manos en el Uso de Cuchillos en Carnicería
Objetivo: Identificar el propósito de la campaña de cuidado de manos durante la utilización de cuchillos en carnicería, de acuerdo con los lineamientos de la presente exposición.
Mensajes principales: ¿Qué debe recordar y aplicar el público de su presentación?
1.      Estar atento a las labores que se realizan cuando se utilizan cuchillos.
2.      Utilizar cuchillo anticorte en la actividad de fileteado.
3.      Usar cuchillos afilados.
4.      Reportar cada vez que un cuchillo se encuentre en mal estado o deteriorado (mango suelto, hoja sin filo).
Argumentos de respaldo: ¿Qué datos respaldan sus mensajes principales?
1.      La mayor cantidad de incidentes en el uso de cuchillos se produce por desconcentración en la tarea.
2.      En las observaciones realizadas por el CPHS, supervisores y depto. de Prevención de Riesgos, se concluyó que en un 50% de las ocasiones no se utiliza el guante anticorte.
3.      Los trabajadores no ejecutan proceso de afilar cuchillo antes de su uso.
4.      No existen reportes de elementos que requieren reparación o cambio.
Mensaje emocional (identifique el momento para entregar el mensaje): Los incidentes por cortes en manos a raíz de las malas prácticas en el uso de cuchillos, provocan que el trabajador quede impedido de desempeñar sus funciones en un periodo promedio de 3 semanas, lo que significa un desmedro en sus ingresos económicos y en algunos casos psicológico y social cuando la lesión involucra la amputación de una parte de la extremidad.


Bibliografía:

"Como hacer presentaciones", Morgan, Nick; Harvard Business Press (2007).

Erick Ramírez Guerra
Asesor y Facilitador en Prevención de Riesgos

erickramirezg@gmail.com